Lo de ayer ya ni lo comentamos. 3-1 contra Honduras. Qué pena.
Pero me da más pena es que en México seguimos pensando que el técnico siempre tiene la culpa de lo mal que juega la selección. Vivimos en un engaño. ¿Nunca se han preguntado que puede ser culpa de un sistema que práctica la FMF y la prensa deportiva en México? Ésta última, que se dedica a inflar a jugadores mediocres. Y los equipos que dedican a pagarle demasiado a jugadores mediocres.
El resultado de un sistema mediocre es un equipo mediocre.
Nery Castillo es el ejemplo perfecto de un jugador que no se merece llevar la camiseta de la selección. Nunca estuve de acuerdo con lo que hacía Hugo cuando dirigía al Tri, pero ahora entiendo porqué estuvo peleado tanto tiempo con Nery y le costó tanto trabajo llamarlo. Hugo será muchas cosas, pero también es una persona que cree, practica y exige disciplina, y Nery no la tiene. Ayer entró en el segundo tiempo a cometer faltas, a pelearse con los Hondureños y hasta con sus propios compañeros. No pasa el balón a tiempo, todo lo quiere hacer solo. Este tipo no se merece la verde.
Así como Nery, muchos jugadores mexicanos viven en el conformismo y en la mediocridad porque al pensar que en México son héroes, están calificados para medirse ante cualquiera a nivel internacional. El caso de Omar Bravo, que llegó a España a hacer el ridículo para que luego lo regresaran con laureles a México, y seguramente más caro. Rafa Márquez, el Gran Capitán, que pierde la cabeza en los juegos más importantes. Leandro, que nadie sabe qué hace en la selección.
México ha mejorado en la exportación de jugadores. Márquez, Giovanni, Salcido y Vela son sólo algunos. Pero nos falta. Nos falta que nuestros jugadores se midan con equipos competitivos a nivel de liga, que "sufran" un poco y se vayan ganando un sueldo cada vez más alto.
Francia no ganó la copa del mundo hasta que logró tener un equipo lleno de jugadores que eran estrellas en las ligas más importantes de Europa (España, Italia, Inglaterra). ¿Cuánto más vamos a esperar para aprender la lección?
Aguirre.
Aguirre me gusta, siempre he dicho que la selección nunca ha vuelto a jugar el futbol que jugó con él. Tal vez era el equipo o las circunstancias. Pero el caso es que el entrenador importa. Importa la estrategia e importa la mentalidad. Ha quienes dicen que México acaba de dejar ir a uno de los diez mejores entrenadores el mundo (Sven), pero tal vez eso sea un hecho subjetivo de pensar que no todos los entrenadores están hechos para todos los equipos.
Aguirre es mexicano, ha lidiado con la selección mexicana, ha lididado con equipos mexicanos, sabe manejar al futbolista mexicano y viene de tener una carrera en España que seguramente lo ha hecho un mejor técnico. Esperemos que el Vasco cumpla.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment