Tuesday, June 16, 2009

El mayor insulto a la inteligencia colectiva (si es que la hay)

Mis últimas entradas a este blog han sido de política. Me encantaría escribir de música nueva (escribo esto mientros escucho a una nueva artista británica llamada Kid A, si, como el disco de Radiohead). O acerca de cine, pero la última película que vi fue Star Trek (todavía en Estados Unidos, hace como un mes). Por lo tanto voy a tener que hablar de los que todos hablan. O más bien, de lo que es inevitable hablar: Esta cochina campaña electoral que ocupa la mente y espacio físico de México.

Lo que más me molesta de las campañas no es que no sepamos hacer campañas, o que sean de pésima calidad. Tampoco es el hecho de que en realidad no sirven de nada. Sino que la manera de hacer campañas en México viene de la premisa de que todos en México somos estúpidos.
¿Porqué el Partido Verde no enseña a un solo candidato? ¿Quiénes son? Nadie sabe.
En vez de enseñarme a la persona que va a tomar las desiciones importantes del país, me enseñan a Raúl Araiza y a Maite Perroni. Porque parten de la premisa de que México es un país de telenovela, por lo tanto enseñemos a los personajes de telenovela para vender nuestro partido. Y peor aún, piensan que los mexicanos son tan ignorantes que van a votar por su partido "porque es el partido de los actores".
El simple hecho de usarlos como arma para manipular a la gente los descalifica totalmente como un partido con buenas intenciones y ganas de hacer las cosas bien.

Me muero de miedo en pensar que Enrique Peña puede ganar las elecciones del 2012 porque está galán y se va a casar con La Gaviota. Nuestro Kennedy mexicano. Ojo, no estoy diciendo que estoy a favor o en contra de Peña Nieto, sólo que me parece delicado pensar que lo pueda llegar a ser por estas situaciones. Y por supuesto que lo van a explotar. Acuérdense de mi cuando estemos bombardeados por esa campaña.

Luego tenemos al PRD, PT, PRI, PAN, et al. Que todos hacen campañas igual de malas, chafas y de contenido pobre que no nos dice una de dos cosas: a) algo nuevo y b) algo relevante.
Ayer decía AMLO en un spot que la crisis económica nació en el 82. Lo decía tirándole al PRI y al PAN y a todos los que no son él (que por consecuencia también incluye a todos los del PRD, PT, y demás, porque en ese entonces todos pertenecían al PRI y al PAN, incluyendo al mismo López Obrador). Pero no sólo eso, sino que lo dice en un tono como si estuviera descubriendo el hilo negro, somo si fuera algo que nadie sabía. Es obvio, todo mundo sabe que el País ha vivido una constante crisis desde la década de los 80. Cómo es posible que López Obrador pueda adueñarse de una obviedad. Está jugando al comentarista de futból, que repite lo que ya estamos viendo. Pero lo dice con un tono mesiánico, somo si la noción de saber el hecho nos va a sacar del hoyo.

Las épocas de campaña son deprimentes. Los partidos dan patadas de ahogados para que los pele una sociedad que está harta de ellos. Juegan su juego sucio mientras los demás los contemplamos de lejos, como cuando ves una pelea callejera y te pegas a la pared. Estamos ausentes en su campaña, propuesta y gobierno. Siguen gastando dinero en medios ineficientes de promoción que no sólo no le van a hacer ningún bien al País sino que le están haciendo un gran daño.

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